Lo más reseñable del “multi-site” en IFS y BRC

A continuación exponemos lo que indican las normas IFS y BRC acerca de las auditorías de empresas multicentro, de empresas con varios establecimientos o de múltiples emplazamientos:

Según IFS:

Si determinados procesos están centralizados en una empresa con distintos centros de producción (compras, gestión de personal, gestión de reclamaciones), la central de gestión-oficinas principales- también será auditada y el resultado de los requisitos relevantes auditados se considerará en los informes de cada centro de producción.

Cada centro de producción se auditará por separado en un tiempo máximo de 12 meses desde la auditoría de la central de gestión (ya que ésta se tiene que auditar antes que los centros de producción). Cada centro tendrá sus propios informes de auditoría y certificados.

Si la central de gestión no tiene actividad productiva, no podrá ser certificada como empresa independiente.

Si la central de gestión no puede ser auditada; será necesario que durante la auditoría de producción esté disponible toda la información de la central de gestión.

En cada establecimiento se auditaran todos los requisitos KO; aunque sean gestionados parcialmente en la central de gestión.

Si en la central existe una No conformidad Mayor o un KO puntuado con D, los establecimientos de producción pasarán a estar afectados y los certificados suspendidos. Los certificados se restablecen al pasar la central con éxito la auditoría o su complementaria) aunque dependiendo de la no conformidad es posible que los establecimientos deban pasar una nueva auditoría.

En resumen: Aunque los centros de producción dependan de una central, tendrán informes y certificados por separado (cada centro un informe/certificado); independientemente de que la certificación dependa a su vez de la auditoría positiva para la sede central.

 

Según BRC:

La auditoría, el informe y el certificado serán específicos para el “producto” y el “emplazamiento”; pero se puede incluir, excepcionalmente, más de un emplazamiento en el mismo certificado si los emplazamientos:

  • Son propiedad de una misma organización.
  • Funcionan bajo los mismos sistemas de gestión de calidad documentados.
  • Fabrican un producto que es parte del mismo proceso de fabricación.
  • Solo suministran a los otros emplazamientos sin que haya otros clientes adicionales.
  • Están a una distancia unos de otros de no más de 30 millas/50 km.

En el mismo plan de auditoría (mismo periodo de tiempo) se visitarán todos los emplazamientos, y deben constar estos emplazamientos en el informe y en el certificado.

De existir una sede central o principal (compras, desarrollo producto, etc.); los sistemas gestionados por esta sede tienen que ser incluidos en la auditoría; existiendo dos procesos para auditar los requisitos de la sede central:

  • Auditoría normal estándar: solicitar y revisar información mientras se está en el emplazamiento de producción.
  • Auditoría en dos etapas: auditoría por separado de los procesos gestionados de forma centralizada en el grupo/sede central.

En resumen: Aunque lo normal es un informe por producto y emplazamiento; bajo ciertas excepciones BRC permite realizar un único certificado incluyendo varios emplazamientos. De existir sede central, también se incluirá ésta en la auditoría.

Celia Crespo
Consultora
Estandar, gestión alimentaria S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *