FDA y USDA: ¿Quién regula qué?

USDA, el departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es el departamento federal ejecutivo responsable del desarrollo de las políticas gubernamentales encargado de las granjas, silvicultura, y de la prosperidad alimentaria de las comunidades.

Entre sus objetivos generales destacan conocer las necesidades de los granjeros; promover la agricultura y la biotecnología; trabajar para asegurar la seguridad alimentaria; mejorar los recursos de nutrición y sanitarios, brindando asistencia alimentaria y educación nutricional; así como proteger los recursos naturales y las comunidades rurales.

Es la responsable de la expedición del certificado orgánico de los alimentos.

También regula el cumplimiento de los estándares en la producción y distribución de alimentos por medio de inspecciones, en concreto, inspecciones de carne y alimentos al por menor.

FDA, la Administración de alimentos y medicamentos, es una agencia del departamento de salud y servicios humanos de los Estados Unidos.

Es responsable de la protección y promoción de la salud pública a través de la regulación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario, vacunas y otros productos biológicos, dispositivos médicos, el abastecimiento de los alimentos de su país, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiaciones y el tabaco.

Regula las pruebas de fármacos y sus retiradas, así como los productos que ellos consideran seguros para el consumo. También son regulados los medicamentos recetados y de venta libre, así como productos médicos incluyendo máquinas de rayos X, maquillaje y termómetros.

Con respecto a los alimentos; y más en concreto, las carnes, los huevos y sus derivados existe la duda de quién regula qué. A continuación, presentamos un cuadro resumen de estas cuestiones.

AVES DE CORRAL

 

USDA: producciones domésticas, como pollos, pavos, gallinas, gansos y gallinas de guineas. El USDA también inspecciona aves corredoras y pichones, incluyendo los emúes.

 

FDA: productos no especificados tales como pavos, patos y gansos silvestres.

 

CARNES ROJAS

 

USDA: vacas, ovejas, cerdos, cabras, caballos, mulas y otros equinos, así como sus carnes y partes.

 

FDA: carnes rojas no especificadas, como bisontes, conejos, animales de caza, animales de zoológico y miembros de la familia de los ciervos, incluyendo alces.

 

HUEVOS

 

USDA: productos derivados del huevo, como huevos secos, congelados, o líquidos. El USDA regula las plantas de procesamiento de productos de huevo, como las plantas donde se procesan y pasteurizan.

 

FDA: huevos de gallina con cáscara, de pavos, de patos, de gansos o gallinas de guineas domésticos. También regula las plantas de procesamiento de huevo, como las plantas donde se lavan, clasifican y empacan.

 

PRODUCTOS CON CARNE  

USDA: regula productos con más de 3% de carne cruda, 3% o más de extracto de carne cocida u otras partes, o 30% más de grasa, sebo o carne, solos o en combinación. El USDA regula los productos con un 2% o más de carne de aves de corral cocida, o más de 10% de pieles, menudencias, grasa y/o carne de aves de corral en cualquier combinación.

 

FDA: regula productos con menos de 3% de carne cruda, menos de 2% de carne u otras porciones de la carcasa cocidas o menos de 30% de grasa, sebo o extracto de carne, solos o en combinación. EL FDA regula los productos con menos de 2% de carne de aves de corral cocido o menos de 10% de pieles, menudencias, grasa y/o carne de aves de corral (limitada a menos del 2%) en cualquier combinación.

Para más información no dude en ponerse en contacto con Estandar, gestión alimentaria. Asimismo, les recordamos los cursos disponibles: Controles preventivos de alimentos para humanos: PCQI e Integración de criterios FSMA en el sistema APPCC; asociados a la aprobación de la Ley FSMA (Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria) y la necesidad, recogida en dicha ley, de personal cualificado en controles preventivos (PCQI) en las empresas exportadoras de alimentos a los Estados Unidos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *