Día Nacional de la Seguridad Alimentaria

El pasado 17 de Noviembre, la Asociación Española de Licenciados, Doctores y Graduados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA) celebraba el Día Nacional de la Seguridad Alimentaria con distintas actividades a lo largo de la geografía española con la finalidad de hacer llegar al consumidor final información accesible, de fácil entendimiento y veraz acerca de aspectos básicos y aplicables a su día a día sobre la seguridad de los alimentos en el ámbito de la obtención de alimentos inocuos, de los procesos que deben llevarse a cabo para garantizar la calidad del alimento y de los aspectos reglamentarios aplicables.

Si bien la seguridad alimentaria es un concepto que está en boca de todos; aún queda mucho por trabajar en la misma; tanto en lo que respecta al consumidor como a las empresas; dado que las normativas y legislaciones en la materia sufren constantes modificaciones.

En la implantación de los Sistemas de Gestión de Calidad y Seguridad Alimentaria, a los que tienen que enfrentarse las empresas del sector alimentario; son muchos los factores a tener en cuenta; más aún los si éstos se deben adaptar a requisitos dentro de las normas reconocidas (IFS, BRC, etc). Estos sistemas no solo certifican la seguridad alimentaria y el control de calidad de los procesos productivos, sino que aumenta la confianza de los consumidores actuales y las exigencias de los consumidores potenciales.

En ningún caso resulta sencillo la implantación de estos sistemas; especialmente aquellos adaptados a normas con características muy específicas o aquellos necesarios para poder llevar a cabo exportaciones de los productos fabricados. En una gran cantidad de casos se hace necesaria la presencia de una figura orientadora externa que ayude a la empresa, especialmente al Departamento de Calidad, a crear su sistema o encauzar el existente. La figura del Consultor cobra entonces especial importancia; al proveer de una visión externalizada y sin los “avatares” de formar parte de la propia empresa; que lleva a analizar todos los puntos con una visión imparcial, estricta, científica y siguiendo en todo momento las legislaciones y normativas aplicables.

En Estandar, gestión alimentaria, poseemos un gran equipo de consultores especializados en la implantación de sistemas de calidad; que analizan hasta el más mínimo detalle y se embeben de las necesidades de la empresa para dar las soluciones más adecuadas y prácticas. Además, para aquellos que ya tienen implantado un sistema, proporcionan asesoramiento en los problemas que surgen en el día a día, en la preparación de auditorías de certificación, tras las auditorías, con el manejo y gestión de No Conformidades, el análisis de los puntos de control, etc.

El cambio constante de normativas, legislación, procesos productivos, etc. lleva asimismo a una constante necesidad de formación que abarca desde la propia dirección de una empresa alimentaria hasta el último de los operarios de la misma. Por esa razón, nuestra empresa posee una amplia variedad de cursos destinados a todas estas figuras e imperativos; junto con la posibilidad de realizar formaciones adaptadas a las necesidades concretas de una empresa.

Haz que todos los días sean Días de la Seguridad Alimentaria y haz de tu empresa un referente de la misma: por satisfacción empresarial, por cumplimiento de estándares y normas, por aumentar en estatus y consideración, por respeto a todos los clientes que hacen de tu compañía una empresa próspera. Y, por supuesto, cuenta con nosotros para ayudarte en ello.

Celia Crespo
Consultora
Estandar, gestión alimentaria S.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *