Al final… ¿me afecta la FSMA?

Antes de la publicación de la FSMA, los productos del mar, zumos y alimentos enlatados de baja acidez ya estaban regulados por la FDA mediante medidas específicas, y por ello se habían hecho algunas excepciones en las normas de FSMA para los mismos. Sin embargo, existen algunos requisitos en las reglas de la FSMA que se aplican a estos productos.

Así, la FDA ha publicado este mes de agosto tres guías (puede acceder a los links en el penúltimo párrafo del texto) para ayudar a aquellos productores, que originalmente estaban cubiertos por sus propias regulaciones, para que puedan comprender qué partes de las reglas de la FSMA les son de aplicación y cómo ciertas reglas podrían afectar a sus operaciones.

Las regulaciones de los Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de la FDA para procesadores de zumos y productos del mar requieren la realización de un análisis de peligros y el desarrollo un plan APPCC para abordar los peligros biológicos, químicos y físicos; monitorear las condiciones de producción y hacer las correcciones necesarias. La regulación de la FDA para los alimentos enlatados de baja acidez (incluyendo verduras enlatadas) aborda peligros biológicos tales como Clostridium botulinum; específico para tales alimentos.

El objetivo de las nuevas guías es ayudar a la industria a identificar las exenciones y entender los reglamentos de zumos, productos del mar y alimentos enlatados de baja acidez conectándolos así con algunos de los nuevos requisitos de la FSMA. El objetivo general de muchos de los nuevos requisitos de la FSMA es reducir el número de enfermedades transmitidas por los alimentos atribuidas a la contaminación evitable de productos alimenticios regulados por la FDA.

Si usted posee una empresa que exporta a los Estados Unidos, desde Estandar, gestión alimentaria, a través de nuestros cursos relativos a la Ley FSMA y junto con nuestro servicio de consultoría podrá entender e implementar aquellos requisitos que le son de aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *